noviembre 14, 2005

EL PROYECTO

El proyecto se plantea como respuesta urgente a la necesidad de transformar y mejorar las actuales estrategias de comercialización de la cerámica artesanal argelina. Esta es una necesidad perentoria dados los graves problemas del mercado interior argelino motivados por la práctica inexistencia de turismo.

Se busca la difusión y conocimiento en España y la Unión Europea de la cerámica argelina de gama media y alta a través de diversas acciones que combinen el intercambio cultural y el establecimiento de redes de comercialización y venta de esa cerámica. La vía para lograrlo es doble: por un lado la participación en ferias y eventos ya existentes relacionados con la cerámica, por otro la organización de actos y exposiciones de carácter cultural que den a conocer en España la cultura argelina tomando como eje su cerámica.

Las actuaciones de ambos tipos tendrán siempre como objetivo contactar con una serie de agentes u organismos susceptibles de convertirse en nodos de una red de comercialización estable. Tras los contactos se creará una base de datos con todos ellos. A continuación se realizará una selección de los mismos con los que se intentará establecer y mantener relaciones comerciales y de distribución perdurables en el tiempo y que los propios argelinos administren de forma autónoma.

GÉNESIS DEL PROYECTO: CONSECUENCIA DIRECTA DE OTRO PROYECTO DE COOPERACIÓN

El presente proyecto surge como consecuencia directa de otro proyecto financiado por la AECI actualmente en marcha: “Saber-Hacer Local y Partenariado Hispano-Argelino en el Mediterráneo”.

Dicho proyecto se plantea como objetivo fundamental ayudar en el diseño de acciones de valorización del saber-hacer local en sectores de importante presencia en Argelia, representativas de la historia y las tradiciones en el Mediterráneo, con fuerte potencial de valorización como es el caso de la cerámica tradicional.

Las acciones emprendidas tienen siempre como finalidad aproximar los intereses de grupos de agentes locales presentes en Argelia y en España vinculados a la actividad cerámica tradicional y dispuestos a concebir un proyecto de cooperación por si mismos, apoyados por investigadores tanto argelinos como españoles.

LA SITUACIÓN DE LA CERÁMICA ARTESANAL EN ARGELIA

En los primeros meses de desarrollo de este proyecto se realizó un diagnóstico de la situación del sector de la cerámica artística en Argelia en el que se detectaron los principales problemas que afectan a ese sector. De la reflexión sobre los resultados de este diagnostico surgió el planteamiento de posibles estrategias y líneas de trabajo que puedan constituir respuestas efectivas a esos problemas.

El objetivo final es potenciar la recuperación y el desarrollo competitivo de una actividad tradicional que puede jugar un papel importante como motor de desarrollo en determinados espacios de Argelia. En el caso de la cerámica tradicional, el simple mantenimiento de la actividad es ya un objetivo en si mismo. El importante papel que la cerámica tiene como actividad que sintetiza la cultura y las tradiciones del pueblo argelino, junto a los vínculos y puentes que a través de ella se establecen con otros países y culturas también pertenecientes al mundo mediterráneo, es suficiente argumento para justificar los esfuerzos por mantener y potenciar esta actividad más allá de la simple rentabilidad económica. Rentabilidad que por otro lado resulta legítima y deseable y constituye a medio y largo plazo la estrategia más clara y efectiva para asegurar la subsistencia de la actividad y el mantenimiento del patrimonio cultural que lleva asociada.

Basándose en esos objetivos generales, en los diferentes encuentros y misiones que se realizaron dentro del marco de ese proyecto se fueron perfilando iniciativas susceptibles de emprenderse en el marco de un proyecto de cooperación bilateral hispano-argelino bajo el auspicio de la AECI.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES: LOS CERAMISTAS

El primer elemento importante a la hora de diseñar estas iniciativas era buscar entre los agentes vinculados a la filière interlocutores válidos con los que trabajar y que representaran el sentir y los problemas de un colectivo amplio pero desorganizado. Tras unos primeros contactos con diversas instituciones y organismos vinculados al sector, que mostraron su acuerdo con la filosofía y enfoque del proyecto, los esfuerzos se centraron en organizar a los protagonistas principales del sector, es decir, los mismos ceramistas argelinos. Se intentaba así complementar las importantes aportaciones que a nivel individual puedan realizar los diferentes ceramistas y alfareros asociados al proyecto, con la implicación en el mismo de un organismo que represente de manera organizada a un colectivo amplio de ceramistas. La existencia de una voluntad de organizarse entre los propios ceramistas, y el apoyo prestado y asesoramiento prestado a esa iniciativa por parte del proyecto cristalizó con la constitución en febrero de 2004 de la Asociación de Ceramistas Argelinos ‘AYADI’ (las manos), a la que se han adscrito hasta el momento 28 ceramistas.
A partir de ese momento la Asociación ‘AYADI’ ha constituido el interlocutor con más peso y representatividad a la hora de analizar la problemática de la filière y diseñar las estrategias a emprender en el futuro. La constitución de la asociación tuvo otro importante efecto beneficioso al constituirse también en un interlocutor valido y de peso en las relacione entre ceramistas y la propia administración argelina. La progresiva involucración de la administración en el proyecto, y su apoyo a las líneas de trabajo diseñadas en el mismo se deben en buena parte al logro que ha constituido la organización de los propios ceramistas a través de la asociación.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN: UN DISEÑO REALIZADO POR LOS PROPIOS ARGELINOS

Las propuestas concretas de proyecto se plantearon en el Seminario sobre cerámica que se celebró en Almazán (Soria) y Talavera (Toledo) del 16 al 22 de marzo de 2004, al que asistieron ceramistas argelinos que visitaron la comarca y contactaron con otros ceramistas, diversos agentes e instituciones relacionadas con el sector cerámico del ámbito español y mediterráneo. Tras el seminario hubo un necesario período de reflexión en el que los agentes argelinos participantes en el seminario comunicaron y debatieron las conclusiones del mismo con el resto de los agentes argelinos vinculados al proyecto.

En un nuevo encuentro celebrado en mayo de 2004 con motivo de participación de ceramistas argelinos en la Feria Agrícola de Almazán y en CERCO (Feria Internacional de Cerámica Contemporánea de Zaragoza), se concretaron aún más las líneas de trabajo prioritarias y se definieron los que serían los proyectos a desarrollar de manera más inmediata. La idea de construir una red de comercialización de cerámica argelina como respuesta a los problemas de comercialización existentes en el mercado interior se definió ya en ese momento como el proyecto más urgente.

En las reuniones celebradas en junio de 2004 en Argel con motivo de la invitación recibida por el proyecto para participar en el 5º Salón de la cerámica el vidrio y los objetos decorativos se terminarán de definir las propuestas de actuación y los compromisos de participación y financiación de los diferentes agentes e instituciones vinculados a este proyecto de de cooperación bilateral, cuyas bases han definido y estructurado los propios argelinos.

EL PRINCIPAL PROBLEMA: LA COMERCIALIZACIÓN


En cualquier caso, el principal problema detectado por los propios ceramistas argelinos es la comercialización. Sin hacer frente a este problema y de continuar las circunstancias actuales muchos talleres y ceramistas se pueden ver abocados al cierre y al cese de su actividad. Este es un problema que se puede aplicar a los tres tipos o gamas de productos que se pueden identificar en la cerámica tradicional argelina: de gran consumo, de nivel medio y de gama alta.

LOS PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN: AUSENCIA DE ESTRATEGIA Y FALTA DE ESPECIALIZACIÓN
En los momentos actuales la comercialización de cerámica argelina de gama media y alta se hace mayoritariamente por dos vías: la venta directa y la venta en depósito.
La venta directa descansa principalmente en la existencia de showroom, o tiendas de fabrica particulares en los que los ceramistas pueden exponer y vender su obra, lo que, gracias a los clientes fieles y de paso les permite relativamente a sobrevivir. Aquellos ceramistas que no disponen de su propio espacio de muestra y venta se encuentran con un fuerte problema solventable únicamente a base de dedicar una buena parte de su tiempo a la venta de sus productos, principalmente en ferias, reduciendo así las horas dedicadas a trabajo productivo en el taller. La participación en ferias nacionales y extranjeras es una solución que también se ven abocados a adoptar ceramistas que poseen su propia tienda como medio de aumentar los ingresos hasta alcanzar niveles que aseguren la pervivencia del taller.

El artesano se encuentra a veces obligado a dejar su mercancía en depósito en tiendas de artesanía (minoristas especializados) que además son poco numerosas (en Argel por ejemplo solo existe una decena de tiendas especializadas en la venta de productos artesanales). Este método ha dado por lo general malos resultados ya que los artesanos tardan mucho tiempo en disponer de sus ganancias y acaban ahogados financieramente.. La distribución de cerámica a través de minoristas de gran superficie es una vía no utilizada dada la ausencia de este tipo de establecimientos en Argelia y la ausencia de conexiones con otros mercados.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE LA CERAMICA TRADICIONAL


LAS CIFRAS DE LA COMERCIALIZACIÓN ARGELINA

Según estimaciones realizadas por los propios ceramistas en base a la venta realizada en sus tienda-taller, la venta total de cerámica se estructura de la siguiente manera:
- 10% Cliente de paso (no habitual)
- 20% Cliente habituales oficiales o privados (en muchos casos extranjeros)
- 10% Regalos de fin de año
- 30% Clientes emigrados durante su estancia en períodos de fiestas o en verano.
- 10% en las exposiciones en Argelia
- 20% en las exposiciones en el extranjero.

Lo que significa que más de un 60% de la venta de cerámica artística argelina tiene como destino final el extranjero a pesar de que no existe ninguna estrategia organizada para comercializar esos productos fuera de Argelia.
En lo que se refiere a la cerámica de gran consumo el mercado natural de esa producción es el mercado interior a través de pequeñas tiendas y mercados locales. Su bajo precio, sus cualidades estéticas orientadas a un público muy determinado, y sobre todo su escaso nivel de competitividad ante producciones de calidad aceptable y muy bajo coste procedentes de otros países hacen que no sea factible a medio plazo buscar otro horizonte de comercialización que el estrictamente local.

ESPAÑA COMO ESPACIO INICIAL DE APERTURA AL MERCADO INTERNACIONAL

La fundamentación del proyecto se basa en la urgente necesidad de transformar y mejorar las actuales estrategias de comercialización de la cerámica artesanal argelina. Esta es una necesidad perentoria dados los problemas del mercado interior argelino tanto en la gama media y alta, con un prácticamente inexistente turismo, como en la cerámica de gran consumo en un fuerte declive por la irrupción del plástico y objetos de baja calidad y precio procedentes de oriente que sustituyen progresivamente los tradicionales utensilios de cerámica de uso domestico.

La situación anterior, unida a una falta de cualificación en técnicas de comercialización y venta conlleva la urgencia de definir y emprender estrategias de comercialización innovadoras y adecuadas, entre las que tiene especial importancia la apertura al mercado internacional. España, por su proximidad y características culturales y económicas constituye un espacio muy adecuado para iniciar esa apertura aunando tres variables: comercio, cooperación e intercambio cultural.

La cerámica de gran consumo tiene una problemática de comercialización específica en la que el factor proximidad tiene una importancia capital, lo que hace que su mercado natural sea el propio mercado interno. Por este motivo se ha considerado necesario centrar este proyecto de comercialización en la cerámica argelina de gama media y alta. Otros aspectos asociados a la cerámica de gran consumo justifican la decisión de no incluirla en la estrategia diseñada por el proyecto:
- la complejidad de la crisis que a nivel mundial atraviesa este tipo de cerámica ante la competencia del plástico y de productos orientales a muy bajo precio.
- su bajo precio y valor añadido, que hace difíciles de asumir los costes de exportación de estos productos
- la propia evolución tanto de los estilos y formas como de las técnicas empleadas en la producción de este tipo de productos, que se alejan en muchos casos de una tradición y saber-hacer cuya salvaguarda constituye uno de los ejes fundamentales del anterior proyecto de cooperación bilateral germen de este nuevo proyecto.

El proyecto se plantea por tanto la difusión y conocimiento en España de la cerámica argelina de gama media y alta a través de diversas acciones que combinen el intercambio cultural y el establecimiento de redes de comercialización y venta de esa cerámica. La vía para lograrlo es doble: por un lado la participación en ferias y eventos ya existentes relacionados con la cerámica, por otro la organización de actos y exposiciones de carácter cultural que den a conocer en España la cultura argelina tomando como eje su cerámica.
Las actuaciones de ambos tipos tendrán siempre como objetivo contactar con una serie de agentes u organismos susceptibles de convertirse en nodos de una red de comercialización estable. Tras los contactos se creará una base de datos con todos ellos. A continuación se realizará una selección de los mismos con los que se intentará establecer y mantener relaciones comerciales y de distribución perdurables en el tiempo y que los propios argelinos administren de forma autónoma.

LA SELECCIÓN DE ESPACIOS DE ACTUACIÓN: CONSTRUIR UNA RED DE DISTRIBUCIÓN UNIFORME Y ARTICULADA

La planificación de las ferias y exposiciones a realizar se realizará de forma cuidadosa y detallada, procurando que los espacios de trabajo constituyan una muestra completa de la diversidad de gustos, rentas, momentos de compra, redes de distribución, etc. que puedan existir entre las diferentes regiones y ciudades españolas en el ámbito del consumo de cerámica artística. La elección final de los espacios de actuación dependerá tanto de la ayuda e implicación institucional que las diferentes administraciones locales y regionales aporten como del apoyo que las asociaciones de ceramistas y artesanos locales, como contraparte local fundamental otorguen al proyecto.

En la selección de espacios de actuación se tendrá siempre en cuenta el objetivo final de las iniciativas: crear una red de comercialización estable, eficiente y rentable. Además se buscará una cierta dispersión geográfica de las actuaciones, evitando concentrarse exclusivamente en espacios y ciudades que por su alta densidad de población pudieran parecer a priori mercados más interesantes. Se intentará así construir una red de distribución más articulada y uniforme geográficamente, sin despreciar mercados locales que pueden tener un potencial interesante como espacios de comercialización.

Los contactos previos a la redacción del proyecto permiten tener una primera visión de los que serán probablemente n espacios de trabajo, como resultado de la implicación e interés en el proyecto demostrado tanto por la administración y las instituciones como por agentes vinculados al mundo de la cerámica: escuelas, asociaciones, ceramistas,… Por supuesto, la propia evolución del proyecto puede variar considerablemente los espacios de actuación en función del contacto con nuevos agentes en nuevos territorios o la desvinculación del proyecto de alguno de los contactados. Teniendo en cuenta todo esto, los espacios de trabajo previsto son:
-Zaragoza. Vinculado a la buena experiencia que supuso este año la participación de ceramistas argelinos en ARCO. Y la fuerte implicación de asociaciones de asociaciones de artesanos e instituciones regionales.
-Cataluña. El inicio de este enlace es la invitación formulada por asociaciones de ceramistas de la región para participar en ferias de gran prestigio a nivel nacional como Argentona o El Vendrell.
-Asturias. La implicación en este caso viene de la mano de Asociaciones de ceramistas como de la Escuela de Cerámica de Avilés. El apoyo de instituciones locales parece también asegurado.
-Madrid. Los apoyos provienen en este caso de la Universidad Complutense como promotora del proyecto, de diversas administraciones locales de la Comunidad de Madrid y de la propia Embajada Argelina.
-Andalucía. La conexión en este caso es con la Universidad de Granada, y con asociaciones de ceramistas.
-Castilla y León. A través de Asociaciones de artesanos, diversas administraciones locales y regionales, y grupos de Acción Local.

UNA DETALLADA PLANIFICACIÓN PREVIA DE LAS ACTIVIDADES

Tanto la participación en ferias como la organización de exposiciones en torno a la cerámica argelina se planificarán de forma previa tanto para minimizar costes como para optimizar resultados.
-Se optimizará el numero de invitaciones de cara a conseguir el mayor numero posible de contactos efectivos de cara a construir una red de distribución efectiva: minoristas especializados, organizadores de ferias y exposiciones, galerías de arte, tiendas de decoración de alto standing, minoristas de gran superficie.
-Se ampliarán los contactos con instituciones de cara a potenciar futuros intercambios culturales que aseguren la presencia argelina
-Se prestará especial atención a la publicidad y difusión de las actividades en los diferentes medios: prensa, radio, televisión, internet,…
-Se estudiarán y probarán las diferentes formas de transporte e importación evaluando cuales son los mecanismos y medios más efectivos y rentables para mantener un flujo de exportación estable de cerámica tradicional argelina hacia España y Europa.
-Se diseñarán con detalle una serie de contenidos proyecto: acercar la cultura argelina a la población española.
-Se estimulará cualquier iniciativa independiente que estimule la cooperación bilateral dentro del ámbito de la cerámica artística mediante el intercambio de experiencias, formación, estancias,…entre agentes españoles y argelinos. Se tomará y procesará toda la información posible en cada uno de las actividades con el objeto de aprender y capitalizar cada experiencia. Para ello se utilizarán diversos métodos: encuestas y entrevistas a clientes y visitantes, análisis de las ventas, diario de visitas y contactos.

UNA MUESTRA AMPLIA DE LA CERÁMICA Y LA CULTURA ARGELINA QUE ESTABLEZCA LAZOS DE UNIÓN

La selección de los ceramistas y obras a exponer será responsabilidad de la contraparte argelina. Los propios ceramistas determinarán en cada momento los participantes en cada actividad teniendo siempre presente la necesidad de elegir obras de estilos, categorías y técnicas diferentes que permitan analizar la aceptación de productos diferentes en el mercado español. Con el objeto de que cada una de las actividades sea lo más efectiva posible de cara a establecer redes de comercialización, se editará un folleto explicativo de los diferentes estilos existentes en la cerámica Argelina, haciendo una breve reseña de la obra, piezas, precios de la obra de cada uno de los ceramistas implicados ene l proyecto. A medida que la presencia de ceramistas argelinos se vaya ampliando se ampliará asimismo el folleto.

En lo que se refiere a los contenidos culturales que arroparán todas las actividades, su diseño se realizará contando con todas las instituciones y agentes argelinos interesados en implicarse en el proyecto: Embajada de Argelia en España, Asociaciones de argelinos presentes en España, Instituciones culturales argelinas, etc.

La idea es organizar una serie de actos y actividades a desarrollar en todas y cada una de las ferias y exposiciones que acerquen al público español aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos, artísticos, gastronómicos y de cualquier otro ámbito cultural relacionado con Argelia tomando como hilo conductor la cerámica y la artesanía y estableciendo enlaces y paralelismos con la evolución de dicho sector en España.

Uno de los objetivos de este proyecto sería crear una dinámica que permitiera expandir este tipo de exposiciones y actividades a otros espacios y regiones españolas sin necesidad de la tutela de un proyecto de cooperación bilateral, promoviendo así un intercambio cultural hispano-argelino estable y continuado que permita a ambos países y culturas conocerse mejor.

IMPLICACIÓN DE AGENTES E INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

La puesta en marcha del proyecto y su culminación con éxito exige un claro compromiso por parte de los principales actores argelinos vinculados al mismo: los propios ceramistas y las instituciones argelinas. Las instituciones deben jugar un papel vital, dado que entran en sus competencias ciertos aspectos básicos para afrontar con garantías las iniciativas planteadas en este proyecto. En este sentido se cuenta de forma expresa con el apoyo e implicación del gobierno argelino, expresado a través del compromiso adquirido con el proyecto por parte de la Dirección General de Artesanía, dependiente del Ministerio de la Pequeña y la Mediana Empresa y la Artesanía de Argelia. La revisión y reforma de determinados elementos ayudará de forma clara y directa a dinamizar la organización y funcionamiento el sector de la cerámica artesanal en Argelia. Entre los aspectos en torno a los cuales se reflexionará y articularán diversas medidas estarían:

EL CIRCUITO DE DISTRIBUCIÓN

Restablecimiento de la función de comercio intermedio entre el mayorista y el detallista para el suministro de los pequeños artesanos (generalmente mujeres) que trabajan a domicilio y que no disponen generalmente de tarjeta de artesano o registro de comercio.
Debe de ser adaptado a las necesidades y a los medios tanto de los fabricantes como de los pequeños artesanos. Tanto unos como otros deben sentirse asegurados frente al problema de escasez. Esto lleva a plantear el restablecimiento de la cadena de los mayoristas y minoristas para la comercialización de las materias primas.

LAS FACILIDADES ADUANERAS Y PORTUARIAS

Sería necesario estudiar con los servicios aduaneros y portuarios, así como los transportistas y aseguradores, tarifas preferentes para las exportaciones con prioridad en la expedición para hacer los costes y plazos de entrega lo más cortos posibles.

LA CREACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ENCARGADA DE CREAR LA MARCA DEL PRODUCTO CERÁMICA

Sería deseable revalorizar la imagen de marca de la artesanía tradicional argelina con la atribución rigurosa de marcas y etiquetas de calidad. La institución de etiquetas está destinada, por una parte, a animar a los artesanos a mejorar la calidad de su producción y, por otra parte, a facilitar la comercialización de estos productos tanto en el mercado interior como en el extranjero.

EL APOYO A LA SALIDA AL MERCADO EXTRANJERO

La participación en todas las ferias de artesanía tradicional en general y en las ferias especializadas en particular de cerámica es un requisito obligatorio. Las estructuras propias del sector existen ya (ANART - CAM) y el fondo de promoción de la artesanía tradicional permite una reactivación de la imagen de marca del producto.

LA PUBLICIDAD

El aspecto publicitario desempeña un gran papel en la comercialización del producto. Folletos, carteles y paneles publicitarios aportan un valor añadido al conocimiento del producto y a su promoción. En esta misma línea resulta interesante la exposición de productos cerámicos argelinos en el mayor número posible de entidades representativas en el extranjero (embajadas - consulados - centros culturales). Resultaría asimismo positivo realizarse acciones de sensibilización en estas estructuras para que se equipen prioritariamente con productos nacionales.

LA INSTAURACIÓN DEL CRÉDITO ARTESANAL Y PRIMA A LA EXPORTACIÓN

Tal y como ocurre con el sector agrícola, es necesario establecer un crédito artesanal que permita al artesano beneficiarse de créditos a intereses razonables. Esto contribuiría automáticamente a la baja de los precios de coste.. Por otra parte, sería necesario también reflexionar sobre el establecimiento de una prima de estímulo a la exportación en un período determinado. Existe actualmente el fondo nacional de promoción a la artesanía que concede préstamos bonificados a los artesanos.

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

Objetivo general
Promover el desarrollo y pervivencia de la cerámica artística argelina como una actividad competitiva y rentable que aúna su importancia como elemento emblemático de la cultura y tradición de argelina con su papel potencial como sector generador de empleo y riqueza. Aprovechar de manera optima la capacidad de empuje de este sector de cara a la puesta en marcha de una dinámica real y efectiva de desarrollo sostenido y sostenible en el sector de la artesanía argelina.

Objetivo específico del proyecto
Mantener y salvaguardar el oficio de artesano de cerámica en Argelia ayudando a los propios artesanos en la búsqueda y establecimiento de canales de comercialización de sus productos, en España, para empezar, y luego en otros países de la UE.

Resultados esperados
-Introducir en el mercado español y europeo la cerámica artística argelina de calidad

-Conocer las características del mercado español y europeo de cerámica artística: gustos, precios, espacios y momentos de compra

-Identificar y utilizar de deforma eficiente los canales de distribución internacional de cerámica artística existentes en la actualidad (españoles y europeos)

-Establecer las bases de una red de comercialización rentable y efectiva de cerámica argelina que los ceramistas puedan mantener de forma autónoma.

-Implantar etiquetas de calidad y sellos de identificación del origen, estilo o técnica cerámica como mecanismo imprescindible de comercialización en Europa

-Crear asociaciones y estructuras de comercialización que aúnen esfuerzos y faciliten la venta. Difundir el movimiento asociativo iniciado por ‘AYADI’ en otros espacios argelinos en los que la actividad cerámica tenga un peso específico importante

-Potenciar el papel de la cerámica como elemento impulsor del conocimiento y difusión de la cultura argelina en España

-Potenciar en España el acercamiento a la realidad argelina a través su cultura y artesanía promoviendo así un intercambio económico y cultural estable y continuado entre ambos países que permita un mayor conocimiento y comprensión mutua.
Convertir a España en un espacio de conexión entre la economía y cultura argelina y europea partiendo de la base de la proximidad geográfica y la afinidad histórica y cultural.