noviembre 14, 2005

EL PRINCIPAL PROBLEMA: LA COMERCIALIZACIÓN


En cualquier caso, el principal problema detectado por los propios ceramistas argelinos es la comercialización. Sin hacer frente a este problema y de continuar las circunstancias actuales muchos talleres y ceramistas se pueden ver abocados al cierre y al cese de su actividad. Este es un problema que se puede aplicar a los tres tipos o gamas de productos que se pueden identificar en la cerámica tradicional argelina: de gran consumo, de nivel medio y de gama alta.

LOS PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN: AUSENCIA DE ESTRATEGIA Y FALTA DE ESPECIALIZACIÓN
En los momentos actuales la comercialización de cerámica argelina de gama media y alta se hace mayoritariamente por dos vías: la venta directa y la venta en depósito.
La venta directa descansa principalmente en la existencia de showroom, o tiendas de fabrica particulares en los que los ceramistas pueden exponer y vender su obra, lo que, gracias a los clientes fieles y de paso les permite relativamente a sobrevivir. Aquellos ceramistas que no disponen de su propio espacio de muestra y venta se encuentran con un fuerte problema solventable únicamente a base de dedicar una buena parte de su tiempo a la venta de sus productos, principalmente en ferias, reduciendo así las horas dedicadas a trabajo productivo en el taller. La participación en ferias nacionales y extranjeras es una solución que también se ven abocados a adoptar ceramistas que poseen su propia tienda como medio de aumentar los ingresos hasta alcanzar niveles que aseguren la pervivencia del taller.

El artesano se encuentra a veces obligado a dejar su mercancía en depósito en tiendas de artesanía (minoristas especializados) que además son poco numerosas (en Argel por ejemplo solo existe una decena de tiendas especializadas en la venta de productos artesanales). Este método ha dado por lo general malos resultados ya que los artesanos tardan mucho tiempo en disponer de sus ganancias y acaban ahogados financieramente.. La distribución de cerámica a través de minoristas de gran superficie es una vía no utilizada dada la ausencia de este tipo de establecimientos en Argelia y la ausencia de conexiones con otros mercados.