noviembre 14, 2005

LAS CIFRAS DE LA COMERCIALIZACIÓN ARGELINA

Según estimaciones realizadas por los propios ceramistas en base a la venta realizada en sus tienda-taller, la venta total de cerámica se estructura de la siguiente manera:
- 10% Cliente de paso (no habitual)
- 20% Cliente habituales oficiales o privados (en muchos casos extranjeros)
- 10% Regalos de fin de año
- 30% Clientes emigrados durante su estancia en períodos de fiestas o en verano.
- 10% en las exposiciones en Argelia
- 20% en las exposiciones en el extranjero.

Lo que significa que más de un 60% de la venta de cerámica artística argelina tiene como destino final el extranjero a pesar de que no existe ninguna estrategia organizada para comercializar esos productos fuera de Argelia.
En lo que se refiere a la cerámica de gran consumo el mercado natural de esa producción es el mercado interior a través de pequeñas tiendas y mercados locales. Su bajo precio, sus cualidades estéticas orientadas a un público muy determinado, y sobre todo su escaso nivel de competitividad ante producciones de calidad aceptable y muy bajo coste procedentes de otros países hacen que no sea factible a medio plazo buscar otro horizonte de comercialización que el estrictamente local.