noviembre 14, 2005

ESPAÑA COMO ESPACIO INICIAL DE APERTURA AL MERCADO INTERNACIONAL

La fundamentación del proyecto se basa en la urgente necesidad de transformar y mejorar las actuales estrategias de comercialización de la cerámica artesanal argelina. Esta es una necesidad perentoria dados los problemas del mercado interior argelino tanto en la gama media y alta, con un prácticamente inexistente turismo, como en la cerámica de gran consumo en un fuerte declive por la irrupción del plástico y objetos de baja calidad y precio procedentes de oriente que sustituyen progresivamente los tradicionales utensilios de cerámica de uso domestico.

La situación anterior, unida a una falta de cualificación en técnicas de comercialización y venta conlleva la urgencia de definir y emprender estrategias de comercialización innovadoras y adecuadas, entre las que tiene especial importancia la apertura al mercado internacional. España, por su proximidad y características culturales y económicas constituye un espacio muy adecuado para iniciar esa apertura aunando tres variables: comercio, cooperación e intercambio cultural.

La cerámica de gran consumo tiene una problemática de comercialización específica en la que el factor proximidad tiene una importancia capital, lo que hace que su mercado natural sea el propio mercado interno. Por este motivo se ha considerado necesario centrar este proyecto de comercialización en la cerámica argelina de gama media y alta. Otros aspectos asociados a la cerámica de gran consumo justifican la decisión de no incluirla en la estrategia diseñada por el proyecto:
- la complejidad de la crisis que a nivel mundial atraviesa este tipo de cerámica ante la competencia del plástico y de productos orientales a muy bajo precio.
- su bajo precio y valor añadido, que hace difíciles de asumir los costes de exportación de estos productos
- la propia evolución tanto de los estilos y formas como de las técnicas empleadas en la producción de este tipo de productos, que se alejan en muchos casos de una tradición y saber-hacer cuya salvaguarda constituye uno de los ejes fundamentales del anterior proyecto de cooperación bilateral germen de este nuevo proyecto.

El proyecto se plantea por tanto la difusión y conocimiento en España de la cerámica argelina de gama media y alta a través de diversas acciones que combinen el intercambio cultural y el establecimiento de redes de comercialización y venta de esa cerámica. La vía para lograrlo es doble: por un lado la participación en ferias y eventos ya existentes relacionados con la cerámica, por otro la organización de actos y exposiciones de carácter cultural que den a conocer en España la cultura argelina tomando como eje su cerámica.
Las actuaciones de ambos tipos tendrán siempre como objetivo contactar con una serie de agentes u organismos susceptibles de convertirse en nodos de una red de comercialización estable. Tras los contactos se creará una base de datos con todos ellos. A continuación se realizará una selección de los mismos con los que se intentará establecer y mantener relaciones comerciales y de distribución perdurables en el tiempo y que los propios argelinos administren de forma autónoma.