mayo 23, 2006

La Exposición de Avilés - Balance de actividades




Inaugurada el 20 de enero y clausurada el 10 de febrero, la exposición-venta de cerámica argelina DJAZAIR TIERRA Y MEMORIA DEL MEDITERANEO’ estuvo abierta al publico mañana y tarde del lunes a viernes durante 3 semanas. Todas las piezas de cerámica argelina expuestas estuvieron a la venta y fueron adquiridas aproximadamente el 70% de las piezas expuestas. Las piezas argelinas estuvieron acompañadas por piezas representativas de cerámica tradicional y moderna asturiana y en los espacios de exposición se distribuyeron diferentes paneles y posters explicativos sobre geografía e historia Argelina y sobre la tradición cerámica en este país.

Diversas actividades de animación se han desarrollado durante las tres semanas que duró la exposición:

1. Inauguración

La inauguración oficial tuvo lugar la tarde del 20 de enero. En ella se presentó al publico la exposición y el proyecto de cooperación hispano argelino en el que se enmarca la misma. La presentación de la exposición en presencia de los ceramistas argelinos y asturianos, de representantes de las autoridades locales y del proyecto de cooperación, de asociación locales y del público en general. A más de 150 personas asistieron. Una té y se ofrecieron algunas tartas típicas argelinas en degustación a los participantes

2. Debates

  • El cerámica negra tradicional de Miranda (Avilés)
  • Las asociaciones como agentes de dinamización del sector artesanal y cerámico: actividades y proyectos de la asociación de los ceramistas de Asturias.
  • Argelia un vecino desconocido

3. Mesas redondas

  • Cerámica tradicional y artística. La problemática común entre ceramistas argelinos, aragoneses y asturianos.
  • Inmigración: Magrebíes en Asturias

4. Visitas guiados tiene la exposición por grupos y asociaciones

Han participado en estas visitas guiadas un total de 12 grupos que sumaron más de 150 visitantes. En su mayoría de fueron colegios y centros enseñanza los que participaron en estas visitas. También diversas asociaciones locales realizaron visitas guiadas a la exposición.

El desarrollo de todas estas actividades contó con el trabajo y colaboración de miembros de asociaciones locales, trabajadores municipales, ceramistas y animadores socioculturales que de manera voluntaria y activa participaron en su organización.